ETAPA 2

SEGUNDA ENTREGA DEL PROYECTO

VALOR 30% DEL VALOR TOTAL DE SU NOTA FINAL

Aspecto A Evaluar
%


1.    Presentación Diagnóstico, Problema, Objetivos, Justificación     
4%
        1. Presentación General del Documento Entregado: Portada, Imagen, Redacción, Ortografía.
         2. Pertinencia del Problema Seleccionado
         3. Coherencia entre el Problema y los Objetivos
         4. Claridad en la Definición de los Objetivos, Problema,            Fuentes Documentales y de Campo.
        5. Fuentes: Mínimo 10 Fuentes Documentales, Mínimo 15 Encuestas O Entrevistas
         6. Citar las Fuentes Documentales según Apa (Anexo) y Anexar Bibliografía
2.    Análisis de Involucrados
5%
        1.  Profundidad y Claridad en el Análisis de Involucrados
        2.  Entrega de Dos Tablas Completas y de calidad de Análisis de Involucrados
3.    Metas
3%
         1. Planteamiento Claro de Metas Cuantificables, Medibles.
4.    Actividades
5%
        1. Planteamiento Claro de Actividades según Objetivos y Resultados Esperados con El Proyecto.
         2. Entrega de EDT (Estructura De Desglose Del Trabajo) Completo y de Calidad.
5.    Cronograma     
5%
         Definición Clara Y Coherente Del Cronograma De Actividades
         Entrega De Un Cronograma Completo Y De Calidad.
6.    Recursos
3%
       1.  Definición Clara Y Coherente De Recursos
         2. Entrega De Una Tabla De Recursos Materiales, Humanos Y Financieros
7.    Actitud
5%
     1. Una Actitud Personal y del Equipo que fomenta un Trabajo Colaborativo
       2. La Actitud de cada uno de los Miembros del Equipo demuestra compromiso con el Proyecto

2. FECHA DE ENTREGA: MARTES 01 y 03 DE ABRIL DE 2014 A LAS 5:00 PM AL INICIO DE LA CLASE. ESTE DÍA SE REVISARÁ EL PROYECTO ENTREGADO DESDE EL INICIO (NOMBRE DEL PROYECTO) HASTA EL PUNTO 11 (BIBLIOGRAFÍA).   
ESTE MISMO DÍA SE HARÁN OBSERVACIONES Y TENDRÁN LA OPCIÓN DE HACER CORRECCIONES PARA REALIZAR LA ENTREGA DEFINITIVA DE ESTE SEGUNDO PARCIAL PARA EL MARTES 8 DE ABRIL.

3. FORMATO DE ENTREGA: DOCUMENTO EN WORD MÁXIMO DE 12 CUARTILLAS MÍNIMO 7.  Y DEBERÁ SER ENVIADO AL CORREO: mirna.banuelos@leon.uia.mx.



1.      NOMBRE DEL PROYECTO

2.      DIAGNÓSTICO
A.     Documental: que incluya referentes teóricos sobre los elementos involucrados, estadísticas relacionadas, antecedentes y aportaciones de otros autores sobre el objeto a describir. (fuentes bibliográficas, estadísticas, bases de datos en línea, portales, libros de texto, revistas) Una vez obtenida la información deberán seleccionarla de manera lógica y comprensible. Así mismo, deberán redactar su propio texto a partir de los datos recabados, analizar, argumentar y establecer reflexiones propias sobre el tema. Finalmente, deberán cerciorarse de emplear fuentes confiables y especializadas y de citar correctamente cada una de las fuentes empleadas.
a.      De campo: Se obtiene información particular de los actores involucrados, informantes clave, instituciones, organizaciones, beneficiarios, grupos específicos, etc. Deberán trazar un plan específico para obtener la información de campo pertinente que incluya: *Procedimientos e instrumentos de acopio de información: documentos institucionales, entrevistas, cuestionarios, observaciones, fotografías, etc. * Informantes: nombres, cargos funciones, etc. * Lugar y fecha en la que se recoge la información.
Una vez obtenida la información se realizará el mismo proceso que con la información documental (análisis, conclusiones, reflexiones).

ANEXAR LA BIBLIOGRAFÍA AL FINAL DEL PROYECTO.

3.      PROBLEMA
El análisis profundo de la situación descrita conlleva a fundamentar el problema. Se debe formular mediante un enunciado y un conjunto de preguntas. Esta definición es crucial porque de ella depende el desarrollo de todo el proyecto, es la necesidad que se va a atender.

4.      OBJETIVOS DEL PROYECTO

OBJETIVO GENERAL:
Descripción de la finalidad del proyecto de modo que implique la solución del problema planteado. Debe ser concreto y alcanzable.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
Son un desglose del objetivo general, resulta conveniente formular un objetivo específico por cada pregunta de acotación del problema o bien englobar o separar los objetivos específicos.

5.      JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
¿A qué necesidad responde el proyecto para resolver el problema de salud descrito en la temática seleccionada?






6 6.      ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Matrices de Análisis de Involucrados (2 tablas anexas)
Para el análisis se debe:
·        Hacer un listado, sin un orden especial, de todas las instituciones y grupos relevantes.
·        Se clasifican los grupos a través de categorías útiles para el análisis en: Beneficiarios Directos, Beneficiarios Indirectos, colaboradores, afectados.
·        Analizar las características de los actores, cómo son? Qué intereses tienen? Qué expectativas?, cómo aportan al proyecto? Cómo lo benefician? Cómo lo perjudican?
·        Analizar cómo se relacionan unos con otros en el marco del proyecto.

·        Realizar las dos tablas o Matrices de Análisis de Involucrados anexas.

TABLA 1 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
INVENTARIO DE ACTORES
¿QUIÉNES SON?
APORTES FAVORABLES
ASPECTOS DESFAVORABLES

QUÉ DEBE HACERSE AL MOMENTO DE EJECUTAR EL PROYECTO?
BENEFICIARIOS DIRECTOS
  1. JÓVENES EN SITUACIÓN DE CALLE
Interés en adquirir nuevas destrezas y aprender un oficio
Están dispuestos a participar en el proyecto
Potenciales migrantes hacia las áreas urbanas
Falta de motivación
Falta de apoyo estatal
Deben fortalecerse sus capacidades para nuevos conocimientos
Deben involucrarse a procesos de aprendizaje y uso del tiempo libre
BENEFICIARIOS INDIRECTOS
  1. Familiares
  2. Sociedad en general


COLABORADORES


AFECTADOS



TABLA 2  INTERESES Y FASES DONDE INTERVIENE EL ACTOR INVOLUCRADO
INVENTARIO DE ACTORES

CARACTERÍSTICAS, CAPACIDADES
INTERESES, EXPECTATIVAS
FASE DONDE EL ACTOR INTERVIENE
ACTITUD POTENCIAL FRENTE AL PROYECTO
I
PL
E
SEG
CIE
EP
MF
F
I
D
MD
BENEFICIARIOS DIRECTOS
JÓVENES en situación de… habitantes de..
Cuentan con capacidades para..
Interés positivo en nuevas oportunidades
Interés en adquirir nuevas destrezas 
Expectativa de obtener un empleo
BENEFICIARIOS INDIRECTOS

COLABORADORES

AFECTADOS



FASE DONDE INTERVIENE EL ACTOR
ACTITUD POTENCIAL FRENTE AL PROYECTO
I
Inicio
MD
Muy Desfavorable
PL                       
Planificación
D
Desfavorable
E
Ejecución                                  
I
Indiferente
SEG
Seguimiento                                            
F
Favorable
CIE
Cierre
MF
Muy Favorable



17 .      METAS:
Comprenden los aspectos concretos que se espera obtener de acuerdo a los objetivos. Describen los productos esperados y deben ser cuantificables: responden a cantidad (cuánto?), Calidad, tiempo (cuándo?), beneficiarios (quiénes?, cuántos?), lugar (dónde?).
Se deben plantear como máximo 8 metas cuantificables, como mínimo 3. Por cada objetivo específico debe redactarse una o dos metas.
Ejemplos de metas:
*Impulsar 2 empresarios en el tema de imagen pública en 6 meses.
*Lograr una asistencia del 80% al evento anual de la carrera.
*Realizar una campaña de sensibilización sobre la NO violencia hacia las mujeres entre enero y mayo de 2014.

* Lograr la inserción de 3 alumnos al convenio con COPARMEX en el periodo primavera-verano 2014.


18 .      ACTIVIDADES:
En este apartado se describen las acciones que conducirán al logro de los objetivos, y por lo tanto, a la solución del problema.  Se debe realizar un gráfico tipo EDT Estructura de Desglose del Trabajo, teniendo en cuenta cada fase del proyecto: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Cierre.


Ejemplo de EDT para proyecto Académico:






9. CRONOGRAMA:
Es una secuencia escrita de las actividades y su distribución en el tiempo. Se define según las fases del proyecto y según los “Milestones” hitos o etiquetas de proyecto. A continuación un ejemplo de cronograma:






10. RECURSOS
Hace referencia a los medios con los cuales se realizará el proyecto. Responde a la pregunta qué se necesita para la realización del proyecto? Se definen teniendo en cuenta las fases del proyecto y las actividades.


RECURSOS
DESCRIPCIÓN
MATERIALES

HUMANOS

FINANCIEROS


11. BIBLIOGRAFÍA: comprende la recopilación de todas la fuentes citadas en el documento. Debe apegarse al modelo APA.

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