SEGUNDA ENTREGA DEL PROYECTO
VALOR 30% DEL VALOR TOTAL DE SU NOTA FINAL
Aspecto A Evaluar
|
%
|
|
1. Presentación Diagnóstico,
Problema, Objetivos, Justificación
|
4%
|
1. Presentación General del Documento Entregado: Portada, Imagen,
Redacción, Ortografía.
2. Pertinencia del Problema Seleccionado
3. Coherencia entre el Problema y los Objetivos
4. Claridad en la Definición de los Objetivos, Problema, Fuentes
Documentales y de Campo.
5. Fuentes: Mínimo 10 Fuentes Documentales, Mínimo 15 Encuestas O
Entrevistas
6. Citar las Fuentes Documentales según Apa (Anexo) y Anexar
Bibliografía
|
2. Análisis de Involucrados
|
5%
|
1. Profundidad y Claridad en el Análisis de Involucrados
2. Entrega de Dos Tablas Completas y de calidad de Análisis de
Involucrados
|
3. Metas
|
3%
|
1. Planteamiento Claro de Metas Cuantificables, Medibles.
|
4. Actividades
|
5%
|
1. Planteamiento Claro de Actividades según Objetivos y Resultados
Esperados con El Proyecto.
2. Entrega de EDT (Estructura De Desglose Del Trabajo) Completo y de
Calidad.
|
5. Cronograma
|
5%
|
Definición Clara Y Coherente Del Cronograma De Actividades
Entrega De Un Cronograma Completo Y De Calidad.
|
6. Recursos
|
3%
|
1. Definición Clara Y Coherente De Recursos
2. Entrega De Una Tabla De Recursos Materiales, Humanos Y Financieros
|
7. Actitud
|
5%
|
1. Una Actitud Personal y del Equipo que fomenta un Trabajo Colaborativo
2. La Actitud de cada uno de los Miembros del Equipo demuestra compromiso
con el Proyecto
|
2. FECHA DE ENTREGA: MARTES 01 y 03 DE ABRIL DE 2014 A LAS 5:00 PM AL INICIO DE LA CLASE. ESTE DÍA SE REVISARÁ EL PROYECTO ENTREGADO DESDE EL INICIO (NOMBRE DEL PROYECTO) HASTA EL PUNTO 11 (BIBLIOGRAFÍA).
ESTE MISMO DÍA SE HARÁN OBSERVACIONES Y TENDRÁN LA OPCIÓN DE HACER CORRECCIONES PARA REALIZAR LA ENTREGA DEFINITIVA DE ESTE SEGUNDO PARCIAL PARA EL MARTES 8 DE ABRIL.
3. FORMATO DE ENTREGA: DOCUMENTO EN WORD MÁXIMO DE 12 CUARTILLAS MÍNIMO 7. Y DEBERÁ SER ENVIADO AL CORREO: mirna.banuelos@leon.uia.mx.
1. NOMBRE DEL PROYECTO
|
2.
DIAGNÓSTICO
A. Documental: que incluya referentes
teóricos sobre los elementos involucrados, estadísticas relacionadas,
antecedentes y aportaciones de otros autores sobre el objeto a describir.
(fuentes bibliográficas, estadísticas, bases de datos en línea, portales,
libros de texto, revistas) Una vez obtenida la información deberán
seleccionarla de manera lógica y comprensible. Así mismo, deberán redactar su
propio texto a partir de los datos recabados, analizar, argumentar y
establecer reflexiones propias sobre el tema. Finalmente, deberán cerciorarse
de emplear fuentes confiables y especializadas y de citar correctamente cada
una de las fuentes empleadas.
a.
De
campo: Se obtiene información particular de los actores involucrados,
informantes clave, instituciones, organizaciones, beneficiarios, grupos
específicos, etc. Deberán trazar un plan específico para obtener la
información de campo pertinente que incluya: *Procedimientos e instrumentos
de acopio de información: documentos institucionales, entrevistas,
cuestionarios, observaciones, fotografías, etc. * Informantes: nombres,
cargos funciones, etc. * Lugar y fecha en la que se recoge la información.
Una vez obtenida
la información se realizará el mismo proceso que con la información
documental (análisis, conclusiones, reflexiones).
ANEXAR LA
BIBLIOGRAFÍA AL FINAL DEL PROYECTO.
|
3. PROBLEMA
El análisis profundo de la situación descrita
conlleva a fundamentar el problema. Se debe formular mediante un enunciado y
un conjunto de preguntas. Esta definición es crucial porque de ella depende
el desarrollo de todo el proyecto, es la necesidad que se va a atender.
|
4. OBJETIVOS DEL PROYECTO
OBJETIVO GENERAL:
Descripción de la finalidad del proyecto de modo
que implique la solución del problema planteado. Debe ser concreto y
alcanzable.
OBJETIVOS
ESPECÍFICOS:
Son un desglose del objetivo general, resulta
conveniente formular un objetivo específico por cada pregunta de acotación
del problema o bien englobar o separar los objetivos específicos.
|
5. JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO
¿A qué necesidad responde el proyecto para resolver el problema de
salud descrito en la temática seleccionada?
|
6 6. ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
Matrices de Análisis de Involucrados (2 tablas anexas)
Para el análisis se debe:
·
Hacer
un listado, sin un orden especial, de todas las instituciones y grupos
relevantes.
·
Se
clasifican los grupos a través de categorías útiles para el análisis en:
Beneficiarios Directos, Beneficiarios Indirectos, colaboradores, afectados.
·
Analizar las características de los actores,
cómo son? Qué intereses tienen? Qué expectativas?, cómo aportan al proyecto?
Cómo lo benefician? Cómo lo perjudican?
·
Analizar cómo se relacionan unos con otros en el
marco del proyecto.
·
Realizar las dos tablas o Matrices de Análisis
de Involucrados anexas.
TABLA 1 ANÁLISIS DE INVOLUCRADOS
INVENTARIO DE
ACTORES
|
¿QUIÉNES SON?
|
APORTES FAVORABLES
|
ASPECTOS DESFAVORABLES
|
QUÉ DEBE HACERSE AL MOMENTO DE
EJECUTAR EL PROYECTO?
|
BENEFICIARIOS
DIRECTOS
|
|
Interés en adquirir nuevas destrezas y aprender un oficio
Están dispuestos a participar en el proyecto
|
Potenciales migrantes hacia las áreas urbanas
Falta de motivación
Falta de apoyo estatal
|
Deben fortalecerse sus capacidades para nuevos conocimientos
Deben involucrarse a procesos de aprendizaje y uso del tiempo libre
|
BENEFICIARIOS
INDIRECTOS
|
|
|
|
|
COLABORADORES
|
|
|
||
AFECTADOS
|
|
|
TABLA 2 INTERESES Y FASES DONDE INTERVIENE EL ACTOR INVOLUCRADO
INVENTARIO DE
ACTORES
|
CARACTERÍSTICAS,
CAPACIDADES
|
INTERESES,
EXPECTATIVAS
|
FASE DONDE EL
ACTOR INTERVIENE
|
ACTITUD POTENCIAL
FRENTE AL PROYECTO
|
|||||||||
I
|
PL
|
E
|
SEG
|
CIE
|
EP
|
MF
|
F
|
I
|
D
|
MD
|
|||
BENEFICIARIOS
DIRECTOS
|
JÓVENES en situación de… habitantes de..
Cuentan con capacidades para..
|
Interés positivo en nuevas oportunidades
Interés en adquirir nuevas destrezas
Expectativa de obtener un empleo
|
|||||||||||
BENEFICIARIOS
INDIRECTOS
|
|
||||||||||||
COLABORADORES
|
|
||||||||||||
AFECTADOS
|
|
FASE DONDE
INTERVIENE EL ACTOR
|
ACTITUD POTENCIAL
FRENTE AL PROYECTO
|
||
I
|
Inicio
|
MD
|
Muy Desfavorable
|
PL
|
Planificación
|
D
|
Desfavorable
|
E
|
Ejecución
|
I
|
Indiferente
|
SEG
|
Seguimiento
|
F
|
Favorable
|
CIE
|
Cierre
|
MF
|
Muy Favorable
|
17 . METAS:
Comprenden los aspectos concretos
que se espera obtener de acuerdo a los objetivos.
Describen los productos esperados y deben ser cuantificables: responden a
cantidad (cuánto?), Calidad, tiempo (cuándo?), beneficiarios (quiénes?,
cuántos?), lugar (dónde?).
Se deben plantear como máximo 8
metas cuantificables, como mínimo 3. Por cada objetivo específico debe
redactarse una o dos metas.
Ejemplos de metas:
*Impulsar 2 empresarios en el
tema de imagen pública en 6 meses.
*Lograr una asistencia del 80% al
evento anual de la carrera.
*Realizar una campaña de sensibilización sobre la NO violencia hacia las
mujeres entre enero y mayo de 2014.
* Lograr la inserción de 3
alumnos al convenio con COPARMEX en el periodo primavera-verano 2014.
18 . ACTIVIDADES:
En este apartado se describen las
acciones que conducirán al logro de los objetivos, y por lo tanto, a la
solución del problema. Se debe realizar
un gráfico tipo EDT Estructura de Desglose del Trabajo, teniendo en cuenta cada
fase del proyecto: Inicio, Planificación, Ejecución, Seguimiento y Cierre.
Ejemplo de EDT para proyecto
Académico:
9. CRONOGRAMA:
Es una secuencia escrita de las actividades y su distribución en el tiempo. Se define según las fases del proyecto y según los “Milestones” hitos o etiquetas de proyecto. A continuación un ejemplo de cronograma:
10. RECURSOS
Hace referencia a los medios con los cuales se realizará el proyecto. Responde a la pregunta qué se necesita para la realización del proyecto? Se definen teniendo en cuenta las fases del proyecto y las actividades.
RECURSOS
|
DESCRIPCIÓN
|
MATERIALES
|
|
HUMANOS
|
|
FINANCIEROS
|
|
11. BIBLIOGRAFÍA: comprende la recopilación de todas la fuentes citadas en el documento. Debe apegarse al modelo APA.
No hay comentarios:
Publicar un comentario